Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia

Las personas que quieren obtener la nacionalidad española por residencia deben haber pasado una cierta cantidad de tiempo en España para empezar la tramitación de la nacionalidad.

Los tiempos de residencia son de:

  • 5 años para los refugiados
  • 2 años para los nacionales de países iberoamericanos, sefardíes, de Andorra, Filipinas, Portugal o Guinea Ecuatorial
  • 1 año para nacidos en territorio español, los que no ejercieron su derecho de adquirir la nacionalidad española por opción, los casados un año con español o española sin estar separados legalmente o de hecho, los viudos o viudas de españoles si en el momento no estaban separados legalmente o de hecho, los nacidos fuera con padre o madre nacidos también fuera con abuelo o abuela originariamente españoles o los que hayan estado legalmente bajo tutela, guardia o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años seguidos.
  • 10 años para los demás

Los que han cumplido el tiempo de residencia determinado ya pueden solicitar la nacionalidad española por residencia en el Registro Civil de su domicilio, sabiendo que esta tardará aproximadamente 2 años. Tras haber hecho la solicitud con todo lo que han pedido, se puede conceder la nacionalidad española en un año y medio, aunque se puede llegar a esperar hasta un año más para tener el dni (tiempo que depende también de la Comunidad Autónoma donde se reside).

Según una información actual, el trámite para obtener la nacionalidad española puede demorarse hasta más de 5 años, incluso los 6. Para agilizar los trámites, y esperemos que se consiga, los notarios harán las actas de jura de forma gratuita, evitando así tener que evitar esperar demasiado tiempo por este trámite.

Es importante saber que la duración del tramite depende también de los resultados de la entrevista de nacionalidad, donde se controla su conocimiento de la historia y cultura española.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desde cuando esperas

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>